Entidad: Universidad Popular de Vivares
Dirección postal de la entidad: 06412
Correo electrónico de contacto: blazquez_lorena@hotmail.com
Teléfono de contacto: 658230613

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: Taller de Reciclaje DIY
Lugar de realización: Centro de Emprendimiento de Vivares
Fecha de realización: 17 de Mayo de 2019

Justificación

Actividad realizada en el marco del programa Casas de Cultura Verde. Red de Municipios Verdes. Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, se va a realizar en nuestra localidad una serie de actividades para potenciar la concienciación y sensibilización medio ambiental mediante la elaboración de manualidades, especialmente dir

Objetivos:
Se plantean una serie de actividades destinadas a fomentar la sensibilización y la concienciación de los participantes sobre el reciclaje.

• Fabricación de ambientadores caseros.
• Elaboración de jabones naturales.
• Fabricación de papel reciclado casero.

Destinatarios / participantes:
Esta actividad está especialmente dirigida a todos los niños de nuestra localidad.

Número total de participantes:
14

Descripción de la actividad:
Este taller pretende dar a conocer e impulsar la Regla de las 3Rs, mediante la práctica DIY, de forma casera y sencilla. De forma que cada actividad del taller refleja cada una de las Rs, Reducir, Reutilizar y Reciclar.

• Los participantes, fabricarán ambientadores a partir de materiales que todos tenemos en casa, como el suavizante y la gelatina. En esta actividad se enseña a los participantes a Reducir, ya que al fabricar en casa jabones y ambientadores, no tienes la necesidad de comprarlo, de forma que ahorras dinero y reduces la producción de residuos.

• También, elaborarán jabones de glicerina naturales, los cuales se podrán llevar a casa para usarlos. Esta actividad nos enseña un ejemplo práctico de como Reutilizar objetos en casa, de forma que, a partir de una esponja que ya no se use, se puede elaborar una esponja con jabón incorporado.

• Y, por último, podrán fabricar por sí mismo papel reciclado el cual es totalmente útil y práctico para su uso. Como su propio nombre indica, mediante esta actividad, los participantes aprenderán a Reciclar materiales por ellos mismos en casa, para darles una nueva vida y un nuevo uso a esos residuos que ahora son materias primas.

Evaluación de la actividad:
Muy buena acogida de la actividad y elevada participación. El perfil de los participantes fue de 13 niños y niñas de entre 6 a 11 años, además de la participación de un familiar adulto.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, se va a realizar en nuestra localidad una serie de actividades para potenciar la concienciación y sensibilización medio ambiental mediante la elaboración de manualidades, especialmente dirigidas a los niños.