Entidad: Vivares

Dirección postal de la entidad: 06412

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: Huerto Ecológico Escolar
Lugar de realización: Colegio Público «Nuestra Señora de Guadalupe» en Vivares
Fecha de realización: 2016 – Indefinido

Justificación

Se ha realizado esta iniciativa por la necesidad de inculcar a los más jóvenes la importancia y los valores de una alimentación variada y sana, mediante técnicas agroecológicas aplicadas a un huerto de forma que estas sean naturales y beneficiosas para el medio ambiente, a la vez que se enseña a los más pequeños la importancia de una alimentación más natural con respecto a la convencional.

Objetivos:

Para impulsar la implicación de los niños en una tarea productiva y que aprendan los valores de la nutrición saludable. La importancia del proyecto recae en hacer saber a los niños del colegio, cuáles son las técnicas agroecológicas aplicadas a un huerto de forma que estas sean naturales y beneficiosas para el medio ambiente, a la vez que se enseña a los más pequeños los importancia de la alimentación natural y variada.

Se ha acondicionado el patio del colegio para albergar un pequeño huerto en el que se han sembrado frutas y hortalizas de temporada de forma que puedan implicarse activamente en la siembra, cuidados, mantenimiento y cosecha de los productos.

Para lograr la denominación y beneficios de “Huerto ecológico”, solo se utilizarán técnicas sostenibles y manuales. Los abonos y fertilizantes usados serán naturales, los insecticidas empleados serán de fabricación casera y ecológica por los propios niños y las labores de labrado y desbrozado de malas hierbas se realizará manualmente.

También se tiene la intención de instalar una pila de compostaje de manera que se aprovechen los recursos disponibles, como restos de poda y restos de comida, para poder fabricar su propio compost y usarlo en el huerto a la vez que se fomenta el reciclaje y reducción de residuos.

Destinatarios / participantes:

El proyecto se ha destinado a los niños del Escuela Pública “Nuestra Señora de Guadalupe” en Vivares. Serán los niños de primaria principalmente, los encargados del mantenimiento del huerto con ayuda de los más pequeños de infantil.
Cuando llegue el momento, una vez cosechado el huerto, serán todos los niños y profesores del colegio, lo que degustarán y se beneficiaran de los productos del huerto.

Número total de participantes:

12 niños participando de forma continua y unos 20 niños en total en ocasiones esporádicas.

Descripción de la actividad:

Creación y mantenimiento de un huerto ecológico escolar en el Colegio Público de Vivares en el que se aplicarán técnicas agrarias naturales. Con el fin de promocionar la buena alimentación la salud desde los más pequeños, se ha creado un huerto ecológico escolar, mantenido a su vez por los propios niños, para así fomentar las buenas prácticas naturales de cultivo, como es uso de abonos e insecticidas naturales y el uso del compostaje, a su vez como método de reciclaje y aprovechamiento de residuos. Para, que una vez llegado el tiempo de cosecha, sean los propios niños los que degusten de primera mano sus propios productos ecológicos.

Evaluación de la actividad:

Se ha conseguido la participación activa de los escolares, especialmente la de los más mayores, (un grupo de 12 niños de 5º y 6º de Educación Primaria) ya que a esas edades, entorno a los 10 años, la mitad del grupo afirma tener dificultades para tomar fruta y en especial verduras y hortalizas. Por lo que de esta forma se les hace participes directos e implica en una labor que hace que sea un poco más parte de ellos y les anime a probar nuevos alimentos y nuevos sabores.

Se espera que cada vez participen más niños y desde edades más tempranas, para implicarles y sensibilizarlos respecto a su entorno y al medio ambiente y que consigan trasladar este hábito y enseñanzas a su vida cotidiana para que perdure en el tiempo.

Documentación Anexa

Enlaces webs: https://www.facebook.com/UpVivares/
Referencia de prensa: https://www.ecolatras.es/detalle/601/1/huerto-ecologico-escolar