Entidad: UNIVERSIDAD POPULAR DE CASTUERA

Dirección postal de la entidad: C/ Prior, 2
Correo electrónico de contacto: upcastuera@castuera.es
Teléfono de contacto: 924761662

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: SEMANA VERDE DE CASTUERA
Lugar de realización: Castuera y su entorno natural
Fecha de realización: MAYO 2018

Justificación

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 con el fin de aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. Este día, resulta ser un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Desde las Concejalías de Medio Ambiente y de Cultura del Ayuntamiento de Castuera, así como de su Universidad Popular, nos queremos sumar a la celebración del día del Medio Ambiente, mediante la Semana Verde, debido al interés de la corporación municipal por la educación y concienciación ambiental a todos los niveles.

El objetivo principal es educar en valores ambientales a los/as ciudadanos/as, con el fin de alcanzar un modelo de sociedad basado en los principios de sostenibilidad, potenciando actitudes y comportamientos proambientales y fomentar actividades y usos compatibles con los valores ecológicos del patrimonio natural de Castuera.

Objetivos:

  • Concienciación ciudadana en temas ambientales.
  • Fomentar el aprendizaje de conceptos ambientales de diversa temática: reciclaje, agua, cambio climático, recursos naturales, biodiversidad.
  • Sensibilizar a los/as alumno/as y ciudadanos/as para que adquieran actitudes y comportamientos positivos hacia el respeto y la mejora del medio ambiente, incidiendo especialmente en el respeto a nuestro pueblo y su entorno.
  • Fomentar el respeto por los espacios naturales, urbanos y su entorno.
  • Fomentar la cooperación entre los participantes.

Destinatarios / participantes:

  • Alumnos/as de los colegios
  • Alumnos/as de Institutos
  • Asociaciones de la localidad.
  • Población en general.

Número total de participantes:
303

Descripción de la actividad:

Con estas jornadas realizaremos distintas actividades dirigidas a los centros educativos y a la población en general, cuyo principal objetivo es proporcionar a través de actividades lúdicas, las herramientas básicas para comprender, analizar y reflexionar sobre los procesos ambientales y los efectos de sus acciones en su entorno inmediato, además de concienciar y sensibilizar de los efectos negativos que causan las acciones cotidianas de las personas en su entorno, fomentar las actitudes y aptitudes positivas y fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de actuación.

Programa de actividades realizadas durante la Semana Verde:

5 de mayo – Ruta Senderista Real Dehesa de La Serena.
8 y 11 de mayo – Charla ambiental en Institutos: Calculamos nuestra huella ecológica.
8 de mayo – Taller “Crea tu olivo” en los Colegios Públicos Joaquín Tena Artigas y Pedro de Valdivia.
9 de mayo – Programa de radio “La historia del agua en Castuera”
9 de mayo – Taller de Reciclaje en la Residencia de Mayores de Castuera.
11 de mayo – Taller de juguetes reciclados y no sexistas en el Espacio para la Creación Joven.
12 de mayo – Campaña “Romería con Buen Ambiente”

Evaluación de la actividad:

Las actividades llevadas a cabo tuvieron una gran aceptación, en las cuales participaron desde niños/as de los colegios públicos, hasta personas mayores de la residencia de mayores de la localidad, pasando por personas residentes en otros pueblo