Entidad: Universidad Popular Villafranca de los Barros

Dirección postal de la entidad: C/ Calderón de la Barca, s/n – 06220 Villafranca de los Barros
Correo electrónico de contacto: upvca@villafrancadelosbarros.es
Teléfono de contacto: 924527838

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: 5 Junio, día mundial del medio Ambiente » Un planeta #sin contaminación por plásticos
Lugar de realización: U.P.V., I.E.S. Meléndez Valdés, Pabellón la Rana
Fecha de realización: Del 28 Mayo al 12 de Junio

Justificación

El principal objetivo de la celebración el 5 de Junio del día del Medio Ambiente es concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente.

Para ello se han desarrollado a lo largo de la semana previa al 5 de Junio 2018 Talleres de Eficiencia Energética en el hogar y de consumo responsable de agua en el hogar. Se han celebrado unos talleres dirigidos a alumnos de Secundaria relacionados con el tabaco: Cómo afecta el tabaco al medio ambiente y los efectos para la salud y coincidiendo con la clausura de las Patrullas Verdes Escolares de 6º de Primaria se han realizado distintos talleres para concienciar sobre las 3R, reducir, reutilizar y reciclar. Igualmente se han puesto a disposición tips para reducir el uso del plástico en nuestra vida diaria.

Objetivos:

  • Concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente.
  • Desarrollar actitudes y valores de respeto hacia el medio ambiente (reducir, reutilizar, reciclar)
  • Sensibilizar sobre la importancia del agua para nuestro planeta y para nosotros y sobre su uso adecuado en nuestra vida cotidiana.
  • Reconocer el agua como el principal recurso limitado que es vital para el día a día.
  • Facilitar herramientas que permitan concienciar y analizar pautas de comportamiento.
  • Conocer las posibilidades para reducir el consumo de energía en el hogar mediante explicaciones de cómo se consume la energía en el hogar y dónde se pueden alcanzar mayores ahorros.
  • Informar sobre instalaciones que permiten reducir el consumo de energía y distintas fuentes de energía.
  • Conocer la problemática sobre la contaminación por plásticos.
  • Sensibilizar sobre la importancia de reducir el plástico en nuestra vida diaria.

Destinatarios / participantes:

  • Población en general
  • Alumn@s de 1º – 2º y 3º E.S.O.
  • Alumn@s de 6º de Primaria

Número total de participantes:

318

Descripción de la actividad:

Talleres de eficiencia energética en el hogar y consumo responsable de agua celebrados los días 28 y 29 de mayo en la Universidad Popular de Villafranca con acceso libre.

Talleres de sensibilización sobre el tabaco. Se realizaron exposiciones y diferentes experimentos y juegos durante 3 días a alumn@s de la E.S.O. del I.E.S. Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros. Con ello se pretendía concienciar y sensibilizar de los efectos nocivos que tiene el tabaco tanto para la salud como para el medio ambiente.

Talleres RRR. Con motivo de la clausura de las patrullas verdes escolares se celebraron 3 talleres para incentivar la reducción, reutilización y reciclaje entre los alumnos de 6º de primaria de todos los centros educativos de la localidad:

  • Taller sensorial con el que se pretendió desarrollar y estimular los sentidos a través de materiales extraídos de la naturaleza, además de lograr un desarrollo armónico tanto de sí mismos como del entorno que les rodea.
  • Taller de palo lluvia realizado con rollos reciclados de papel de hogar, y adornado con distintos papeles sobrantes de otros talleres. Con él se pretendió que descubrieran que son capaces de hacer un instrumento musical con sus propias manos a través de materiales reciclados.
  • Taller de portalápices, realizado con rollos de papel higiénico. Pretendió incentivar la utilización de material reciclable en la elaboración de un práctico portalápices.

Los tips para reducir el uso del plástico en nuestra vida diaria se tratan de consejos publicados en la página de facebook de la universidad popular acerca del uso del plástico, cómo afecta al medio ambiente y qué podemos hacer para reducirlo.

Evaluación de la actividad:

En general todas las actividades realizadas a lo largo de estas semanas han resultado muy fructíferas y bien valoradas por los asistentes. Ha existido mucha participación en todas ellas.

De cara a próximos talleres de eficiencia energética y ahorro de agua sería conveniente realizarlos por la tarde para abarcar a un número mayor de participantes.

Se ha abarcado a distintos segmentos de la población, primaria, secundaria y población adulta.

Documentación Anexa

Referencia de prensa: http://elecodelosbarros.blogspot.com/2018/06/el-viernes-los-escolares-de-villafranca.html