Entidad: Universidad Popular Villafranca de los Barros

Dirección postal de la entidad: C/ Calderón de la Barca, s/n – 06220 Villafranca de los Barros
Correo electrónico de contacto: upvca@villafrancadelosbarros.es
Teléfono de contacto: 924527838

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: actuación de sensibilización y concienciación en materia de economía circular. Taller de manualidades navideñas recicladas
Lugar de realización: UPV – C/ Mártires, s/n – 06220 Villafranca de los Barros
Fecha de realización: 31 Octubre – 14 Diciembre

Justificación

Partiendo de la necesidad de enfrentar un problema global como la contaminación ambiental; un problema de todos, desde el niño hasta el anciano, surge la creación de una propuesta que mejore la apariencia del medio ambiente, reutilizando el material reciclado para crear otros objetos.

Este proyecto pretende fomentar la cultura del reciclaje como una herramienta para el desarrollo de la creatividad expresada en el uso que cada persona le atribuye al material reciclado, reconociendo al mismo tiempo, la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y el sentido de pertenencia en la preservación del entorno. Es necesario identificar la gravedad del problema de contaminación que se vive actualmente y para ello proponer alternativas que procuren una solución al alcance de todos, desde los niños y niñas hasta los adultos, en general toda la comunidad.
Durante el desarrollo del taller, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y plasmarlas en la creación de un objeto elaborado a partir de material reciclado, recordando que no todo es basura, y aprovechar la materia prima.

Se espera que posterior a la realización del taller pongan en práctica lo aprendido y reciclen en sus hogares, o sitios de frecuencia todos los objetos que puedan dar origen a una manualidad artística.

Objetivos:

– Desarrollar actitudes y valores de respeto hacia el medio ambiente (reducir, reutilizar, reciclar)
– Aprender que los residuos pueden ser útiles y se pueden reciclar
– Favorecer y desarrollar la creatividad y destreza manuales de los participantes

Destinatarios / participantes:

Personas interesadas en el mundo de las manualidades y con inquietudes por el medio ambiente, reciclaje.

Número total de participantes:
15

Descripción de la actividad:

El taller estuvo en todo momento monitorizado por un profesional con formación y sensibilidad en materia de medio ambiente, quien además de impartir el taller, explicó a los asistentes la importancia de reciclar.

Evaluación de la actividad:

Todos los participantes han expresado su satisfacción con el taller. Valorando muy positivamente los trabajos realizados a partir de productos reciclados o reutilizados.
Sin embargo, su duración les ha parecido corta.