Entidad: Ayuntamiento de Zafra

Dirección postal de la entidad: C/ Huelva, 14. 06300 Zafra (Badajoz)
Correo electrónico de contacto: universidadpopularzafra@hotmail.com

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: Sensibilización y concienciación en materia de economía circular Taller de Fruticultura Ecológica -1ª sesión-
Lugar de realización: Universidad Popular del Ayuntamiento de Zafra
Fecha de realización: 12/12/2017

Justificación

Como parte de la extensa programación del Proyecto Municipal de Educación Medioambiental «Zafra en Verde», tiene lugar la puesta en marcha de un Taller de Fruticultura Ecológica que se inicia con esta primera sesión de presentación del mismo y a través de la cual se abre la participación diversa de la ciudadanía local a las 3 sesiones formativas que integran este Taller, que comienzan con esta primera sesión y tendrán su aplicación práctica en las Jornadas Educación Medioambiental programadas a lo largo del presente año 2018 en el Aula de Educación Ambiental Municipal de la Ribera de Zafra.

Esta actividad supone una actuación de sensibilización y educación medioambiental lúdica y abierta a la participación que muestra la importancia de los alimentos ecológicos para nuestra salud como especie y para la salud del planeta como nuestro preciado hábitat.

Objetivos:

– Iniciar la programación 2017-2018 del Programa Municipal de Educación Ambiental «Zafra en Verde»
– Presentar los objetivos a alcanzar con este Taller y sus contenidos fundamentales
– Favorecer la participación e integración de colectivos en las actuaciones del Programa Municipal «Zafra en Verde»
– Sensibilizar a las personas participantes de la importancia de una nutrición correcta y de la salud
– Acercar la agricultura ecológica a las personas participantes
– Favorecer la convivencia y la participación así como la preservación del entorno natural y urbano de la localidad.

Destinatarios / participantes:

Asociaciones diversas y ciudadanía en general.
En esta primera sesión del Taller ha participado alumnado de Plena Inclusión de Zafra que ha demostrado su interés por un proyecto que aúna de forma integradora a la ciudadanía en pos de la consecución de su principal objetivo que no es otro que la educación y sensibilización medioambiental de la misma con la finalidad de preservar el entorno natural y urbano de la localidad y hacer de Zafra una ciudad con un desarrollo sostenible.

Número total de participantes:

7. (Se elevará este número de participantes en sesiones posteriores y culminará con una gran participación en las diferentes Jornadas de educación medioambiental programadas)

Descripción de la actividad:

Por el docente D. Valentín Torrado Viera se realiza una presentación de powerpoint y disertación formativa de los objetivos y finalidades de este Taller de Fruticultura Ecológica. Con una duración de 1,5 horas en las instalaciones de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Zafra.

Evaluación de la actividad:

Resultado positivo el inicio de esta actividad,dados los factores a superar como han sido el grupo numeroso de actividades de toda índole en estas fechas tanto a nivel general como en los centros educativos, así como el poco tiempo habido para su difusión por causas ajenas a la entidad coordinadora de la actividad (Universidad Popular).

Se ha cumplido con una finalidad esencial como es la integradora al participar personas con discapacidad y esperamos ampliar el número de personas participantes en las sesiones posteriores sin sobrepasar el ratio recomendado para una actividad de este tipo en el aula y poder ampliar la participación a través de la puesta en marcha de las Jornadas Educativas posteriores.