Entidad: CASA DE CULTURA – ARROYO DE LA LUZ

Dirección postal de la entidad: ESCUELAS GRADUADAS S/N
Correo electrónico de contacto: up.arroyoluz@gmail.com
Teléfono de contacto: 927270030

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: Agua, fuente de vida-Consumo responsable
Lugar de realización: Arroyo de la Luz
Fecha de realización: 12 de diciembre.

Justificación

Aunque tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua, en su mayoría es salada, siendo solo el 2,5 por ciento agua dulce. Para poder vivir y desarrollarnos, necesitamos agua dulce, disponer de agua dulce en cantidad y calidad suficiente para cubrir nuestras necesidades básicas y permitir nuestro desarrollo como sociedad.

El planeta se encuentra en una situación frágil, ya que el actual escenario de cambio climático supone uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad. Sobre todo haciendo referencia, a la sequía en la que se encuentra sumida nuestro país actualmente.
Hoy observamos que el agua es cada vez más escasa y esta situación se torna más crítica.
Por esta razón, tenemos el deber de cuidar el agua, con la finalidad de poder contar con este recurso para nuestro consumo diario y para todas las actividades que requerimos del agua, comenzando por ahorrar en la rutina diaria con pequeños gestos.

Objetivos:

• Tomar conciencia del agua como recurso escaso en nuestra vida.
• Conocer las diferentes utilizaciones del agua en el ámbito doméstico.
• Sensibilizar sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua.
• Fomentar hábitos de consumo responsable.

Destinatarios / participantes:

El número de participantes de la charla de sensibilización y aprendizaje del uso adecuado del agua fue de un total de 10 personas. Todas ellas mujeres, con edades comprendidas entre 50 y 60 años, grupo que suele ir con demasiada frecuencia a la universidad popular, ya que son alumnas del taller de bordados regionales.

Número total de participantes:
10

Descripción de la actividad:

Charla de sensibilización y aprendizaje sobre el uso adecuado del agua en la vida cotidiana. Consejos prácticos e interesantes para compartir con los destinatarios para el buen uso del agua en sus hogares.

La metodología utilizada está basada en dos principios didácticos fundamentales: el aprendizaje constructivo y el aprendizaje significativo. De esta manera los destinatarios estarán capacitados para comprender las relaciones con el medio al cual pertenecen y dar respuestas de forma activa, participativa y reflexiva a los problemas de su ámbito más próximo. Además, la estrategia metodológica para la realización de la charla seguirá las siguientes fases de actuación:
1. Preparación
2. Ejecución
3. Evaluación

Evaluación de la actividad:

La charla se llevó a cabo en horario de tarde en las instalaciones de la Universidad Popular en colaboración con el grupo de clases de la escuela de artística-artesanal. Ya que es una actividad manual que puede ser compaginada con actividades como esta charla de sensibilización y concienciación desde el espacio en que las participantes han elegido, haciendo flexible y adaptada las necesidades de las participantes. Haciendo llegar los recursos explicativos empleados en esta actividad directamente con el colectivo diana.

La charla se desarrolló atendiendo a la metodología prevista y con los contenidos a desarrollar sobre el recurso del agua de manera correcta. Con la primera actuación de presentación de la monitora y explicación de la actividad a desarrollar.
A destacar que el grupo de mujeres participantes comenzó con un poco de apatía y falta de motivación debido al desconocimiento del proyecto de Casas de Cultura Verde-Red de Municipios Verdes, pero a lo largo de la charla fueron comprendiendo la dinámica de la charla y al final de la misma se generó un debate de reflexión sobre los objetivos planteados.