Entidad: Ayuntamiento de Valencia del Mombuey

Dirección postal de la entidad: Plaza de España, 1. 06134 Valencia del Mombuey
Correo electrónico de contacto: valenciamombuey@yahoo.es
Teléfono de contacto: 659343234

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: Instalación de comederos para aves necrófagas amenazadas
Lugar de realización: Campo Comunal de Valencia del Mombuey
Fecha de realización: Octubre de 2017

Justificación

La justificación para la creación de comederos para aves necrófagas amenazadas es garantizar una disponibilidad de alimento mínimo que pueda permitir la supervivencia de estas especies. Ademas, los comederos para aves necrófagas amenazadas pueden prestar un sevicio a determinados ganaderos, desde que el depósito de los cadáveres de sus explotaciones en estos comederos puede reducir sus costes, al ahorrarse el seguro de retirada de estos cadáveres exigido por la legislación sanitaria.

Objetivos:

Los objetivos de la instalación de un comedero de aves necrófagas en Valencia del Mombuey son:

  1. Garantizar la disponibilidad de alimento para las especies de aves necrófagas amenazadas. Las normativas sanitarias, a raiz de el brote de la encefalopatía espongiforme bovina, redujeron la disponibilidad de alimento para muchas especies de buitres. Pero a raiz del interés en la conservación de estas beneficiadas especies, se han desarrollado nuevas leyes que permite el uso de algunos cadáveres de origen pecuario para la alimentación de los buitres en determinadas circunstancias. Entre las opciones de la nueva legislación, existe la posibilidad de crear comederos destinados a la conservación de este grupo de aves mediante el aporte de alimentación en estas instalaciones. Así el objetivo principal del comedero para aves necrófagas de Valencia del Mombuey es la conservación del buitre negro y el milano real, dos especies amenazadas en Extremadura.
  2. Integrar actividades económicas de la dehesa con la conservación de la biodiversidad. Los comederos de aves necrófagas son una perfecta simbioses entre conservación de la biodiversidad y actividades económicas en la dehesa. El aporte de cadáveres de ganado extensivo en estas estructuras es un beneficio directo para estas aves y a la vez, los ganaderos autorizados a depositar los cadáveres en los comederos de aves necrófagas podrán beneficiarse económicamente, al esta exhentos del pago del seguro de retirada de cadáveres exigido por la ley. Por tanto, un segundo objetivo de este proyecto es promover la participación de ganaderos de Valencia del Mombuey en el aporte de cadáveres como una demostración del sevicio ecosisitémico de los buitres y el beneficio que determinados sectores de la población pudesse obtener de la presencia de estas aves en su territorio.
  3. Generación de nuevos recursos turísticos. Debido a la concentración de cantidades y algunas veces varias especies de buitres y otras aves en los comederos, estas estruturas pueden ser un foco de atracción para el turismo de naturaleza o el mas específico turismo ornitológico. Por esto, un tercer objetivo de esta acción es promover el comederos de aves necrófagas de Valencia del Mombuey como un produto turístico para la zona destinado a la observación y fotografia de las especies que utilicen este punto.

Destinatarios / participantes:

Los destinatarios de esta acción son los ganaderos de pequeños rumiantes en extensivo de Valencia del Mombuey, así como turistas interesados en la observación y fotografia de aves

Número total de participantes:
Esta actividad comentará a final del año 2017

Descripción de la actividad:

Instalación de un comedero para aves necrófagas amenazadas y promoción turística de esta acción

Evaluación de la actividad:

El comedero se construirá en el cuarto trimestre de 2017